Barcelona, Spain, 1969

Eva Piquer es escritora y periodista. En los años noventa trabajó como corresponsal para varios medios catalanes en EE. UU. y desde 2014 edita y dirige el digital cultural Catorze. Su obra literaria y periodística ha sido reconocida con varios premios, como el Josep Pla en 2002, por la novela Una victòria diferent, o el Premio Atlántida como mejor articulista en lengua catalana en 2006.

Bibliografía

Una dura y conmovedora exploración del dolor causado por una pérdida, con un esperanzador y luminoso final.

El 21 de noviembre de 1973 un avión norteamericano sobrevuela Islandia en una misión rutinaria cuando, de pronto, los motores empiezan a fallar en medio de una furiosa tormenta de nieve. Gracias a la pericia de un joven piloto llamado Gregory Fletcher el avión sortea el glaciar y logra un aterrizaje forzoso en una playa de arena negra salvando a toda la tripulación. 

Cincuenta años más tarde, en Barcelona...

Leer más

Novela

Una dura y conmovedora exploración del dolor causado por una pérdida, con un esperanzador y luminoso final.

El 21 de noviembre de 1973 un avión norteamericano sobrevuela Islandia en una misión rutinaria cuando, de pronto, los motores empiezan a fallar en medio de una furiosa tormenta de nieve. Gracias a la pericia de un joven piloto llamado Gregory Fletcher el avión sortea el glaciar y logra un aterrizaje forzoso en una playa de arena negra salvando a toda la tripulación. 

Cincuenta años más tarde, en Barcelona, una mujer de mediana edad está sumida en el duelo por una pérdida devastadora. Atraída por el caso del avión accidentado, cuyos restos reposan aún hoy en la playa de arena negra, la mujer contacta con un ahora maduro Gregory Fletcher para averiguarlo todo de aquella aventura milagrosa, antes de viajar ella misma a Islandia a visitar el lugar del siniestro.

Esta es la historia íntima de dos supervivientes y dos aterrizajes forzosos. El de un héroe sin apenas horas de vuelo y el de una mujer que logra reconstruirse y volver a volar.

Aterrizaje huye de la burda introspección y de la autorreferencialidad más egocéntrica para plantear una reflexión sobre la supervivencia como experiencia íntima y colectiva.” Anna María Iglesia, El País

“Toda la novela está regida por un tono contenido, pero esto no impide fragmentos de gran dureza y, por tanto, de dramatismo, siempre sin aditivos.”  El Món

“Un relato fascinado por la imagen de un avión estrellado en medio de Islandia y también una metáfora sobre aprender a continuar después de vivir una tragedia.”  La Vanguardia

“La autora puntea el relato con reflexiones que podrían ser entradas de dietario, notas de lectura, breves apuntes del natural, observaciones fragmentarias que potencian la sensación de que estamos ante las ruinas de un derribo provocado por un meteorito, pero que a la vez sostienen la tensión emocional del texto.” Bernat Puigtobella, Núvol

“Sin recursos fáciles, sin tópicos, con pluma inteligente y contenida, huyendo del dramatismo, Eva Piquer nos adentra en la intimidad de una mujer rota y nos permite ser testigos privilegiados de su reconstrucción.” Ara

Aterratge de Eva Piquer. Obra maestra. No me atrevo a decir nada más.” Carme Junyent, Vilaweb

Premio Josep Pla 2002

Una victòria diferent es una novela sobre la inteligencia, la felicidad y la certeza de que la inteligencia no hace la felicidad. Ada es una mujer superdotada que, tras perder a su madre y sufrir un descalabro sentimental que la tritura por dentro, convierte el deseo de tener un hijo en el motor de su nueva vida. La búsqueda de un hombre que la deje embarazada se convierte a la vez en una lucha por derrotar a su cociente intelectual. Ada, que siempre se ha sentido fuera de lugar, se sabe minoría en un mundo gobernado por la mayoría absoluta. Prefiere que su hijo o hija sea más normal y, por tanto, más feliz. Con un estilo ágil y una alternancia de planos narrativos, la obra ganadora del premio Josep Pla 2002 gira en torno a un personaje cerebral y con ciertas obsesiones compulsivas que es víctima de la propia incapacidad de hacerse querer. 

No ficción

Catorce catalanes ilustres se explican ellos mismos y ayudan a explicar el país.

Vas por el mundo con un cohete en el culo, con la lengua en los pies y con la culpabilidad por bufanda. Has deducido que la famosa conciliación laboral y familiar es una leyenda urbana: se habla mucho de ello pero nunca la ha visto nadie. Haces de madre como puedes, y siempre encuentras a alguien dispuesto a explicarte que las cosas se hacen justamente al revés. Tienes una agenda tan estresada que no te queda ni medio minuto para replantearte nada, y quizás vale más así: si alguna vez te detienes a coger aire, te dan ganas de mandarlo todo a rodar. Porque la presunta liberación que te hace ir de bulto en nombre de la revolución femenina es la estafa del siglo, y educar a niños por teléfono sale caro. Los hijos se han cargado tu independencia y te han convertido en campeona olímpica de recoger ropa de tierra, pero poner mesa para seis personas cuando antes eráis él y tu da sentido a vuestra historia y a la factura de la carnicería.

Libro ilustrado

Ilustrado por Eva Armisén

Emociones y sentimientos que conectan con el alma.

Despues de cada invierno llega la primavera. Volvemos a notar las heridas, volvemos a coleccionar miedos. Reaprender el futuro tiene peajes.

Con un esplendido diálogo entre colores y palabras, las autoras del libro ilustrado Evasiones nos ofrecen ahora Como antes de todo, un volumen sobre el mundo que gira y la ilusión que pervive mientras somos un cuerpo que respira, piensa, tiembla y se zambulle.

Evasiones no es un libro de huidas, sino de lo que vendrían a ser desconexiones. Y nos equivocaríamos. Evasiones es un libro de encuentros, de conexiones con lo más íntimo, de bocados de la realidad más profunda. De pequeños islotes-refugio donde reencontrarnos para descansar de nuestras propias vidas. Sean ilustraciones o sean palabras, las ventanas están aquí, invitándonos a abrirlas, a subirnos al alféizar y salir afuera.

Narrativa juvenil / infantil

Con ilustraciones de Pilarín Bayés

Cuento infantil que ilustra la historia de la ciudad de Barcelona y sus barrios y puntos de referencia más emblemáticos.

Ana y Alicia tienen la misma cara, la misma voz y el mismo pelo escarolado. Pero Ana es una actriz y Alicia su personaje en una serie. El problema de Ana, es que no tiene experiencia en el amor, mientras que Alicia es una chica lanzada y experta en el tema. Ana tendrá que encontrar una solución para dar credibilidad a su personaje.

1996 Premio El Vaixell de Vapor

A Iris, una chica de trece años, le toca hacer las predicciones meteorológicas en un telediario de la escuela. Como por arte de magia, sus previsiones siempre se cumplen.

Iris es la hija de la mujer del tiempo de la televisión y, en principio, no le interesa demasiado todo el tema de las nubes y las isobaras porque, debido al trabajo de la madre, debe cambiar de ciudad y, por tanto, de escuela, de amigos... En la nueva escuela enseguida hace amigos y ser hija de la mujer del tiempo le ayuda. Además, la eligen para hacer de chica del tiempo en el telediario que la clase prepara para la semana cultural, y entonces empieza a interesarse por la meteorología. Al mismo tiempo, vive cambios personales: las relaciones de la madre, viuda, con los hombres; los cambios propios de la pubertad y la primera regla en medio de los ensayos; la atracción por un chico; la noticia de que una antigua amiga sufre anorexia...

Premios

  • 2006 - Premio Atlántida a la mejor articulista en lengua catalana
  • 2002 - Premio Josep Pla por Una victòria diferent
  • 1996 - Premio El Vaixell de Vapor por La noia del temps
  • 1999 - Premio Ciutat d'Olot-Marià Vayreda por Alícia al país de la televisió