Les estructures elementals de la narrativa / Las estructuras elementales de la narrativa
No ficción , 2021
La Campana
Páginas 224
Este libro no explica cómo se escribe una historia; este libro explica cómo se escriben todas las grandes historias que se han escrito y que nunca se escribirán, y por qué han cautivado a millones y millones de lectores.
¿Y por qué hay que leer este libro? Primero, porque aquellos que comienzan a escribir no tengan que pasar por el mismo suplicio que tuvo que sufrir al principio el autor de novelas tan populares como Victus o La piel fría. Y segundo, y más importante, porque los lectores de Las estructuras elementales de la narrativa disfrutarán el doble de las lecturas, de las películas y de las series televisivas.
¿Por qué nos gustan tanto, las buenas historias? ¿Cómo se imaginan y se crean desde la nada? ¿Cómo se desarrolla un argumento? ¿Cómo se articula correctamente una trama? ¿Cómo debe comenzar y terminar una historia para que sea exitosa? Son preguntas fundamentales, que, en contra de la percepción más generalizada -que considera las historias como una herramienta de ocio sin trascendencia-, el hecho es que sin narrativa moriríamos.
Los relatos no nos hacen ser mejores personas, sino que ejercen una función superior: nos hacen personas. Pensemos en nuestra infancia y en los textos que nos explicaban cómo era el mundo, o en los sueños: ¡el hecho narrativo es una pulsión tan poderosa que cada noche nos contamos historias a nosotros mismos!
A caballo de la antropología y partir de ejemplos muy diversos –de los relatos de los mbuti africanos a La metamorfosis de Kafka, de Moby Dick de Melville al Tiburón de Spielberg, del Quijote a Juego de tronos, entre otros –, Las estructuras elementales de la narrativa revela con ingenio y amenidad el secreto de todos los relatos que, en palabras del autor, «hacen de este mundo, abismalmente horroroso, un lugar soportable».
"Sánchez Piñol ha conseguido exponer la ley de los tres actos con una gran claridad, sencillez, exactitud y amenidad, con un punto de humor y atrevimiento muy alejado de la tristeza universitaria, como sólo puede hacerlo un gran narrador." Enric Gomà, Núvol
"Sánchez Piñol dibuja de manera tan nítida su praxis como narrador que el libro se puede leer -y así lo leerán en el futuro los estudiosos de su obra- como una poética que nos revela como él se ha enfrentado a la creación literaria." Bernat Puigtobella, Núvol